viernes, 6 de noviembre de 2015

Paseando en otoño

Hasta el 29 de noviembre

Gratis (si quieres puedes dejar un donativo al finalizar la ruta)

Es imprescindible reserva previa:
Correo: enriquegarcia.natursierra@gmail.com
Tel.: 627 11 69 23


El otoño es una de nuestras estaciones favoritas. Aún no hace mucho frío, los árboles se engalanan de multitud de colores, aparecen las castañas asadas (bueno aparecen sin asar y luego nosotros procedemos a asarlas), las setas nos asaltan por el monte, podemos recolectar hojas para hacer nuestros collages y muchas otras manualidades… es que es una estación que nos encanta.

Descubrir los parques históricos de Madrid, convertirse en un detective de la historia, conocer los más increíbles parajes naturales de nuestra comunidad a través de la naturaleza, son algunas de las propuestas que tenemos para disfrutar del otoño en la mejor de las compañías posibles; nuestros peques y los peludetes de la casa.


Estas excursiones nos ofrecen un mundo lleno de historias por contar y aventuras por vivir, para hacer solo o en compañía…

Si os animáis a acudir con los peludos de la casa tened en cuenta lo que siempre os comentamos; de nuestro comportamiento y del de nuestro perrete depende que cada vez haya más tolerancia a la presencia de animales en espacios públicos. Es decir, seamos responsables y tolerantes, y pasaremos un rato agradable para todos, animaleros y no animaleros.


Llevemos a nuestro animal con su correa y no olvidemos todo aquello que pueda necesitar; bolsas para recoger las cacas (hay que llevarlas y usarlas), bozal si se trata de un ejemplar de “aspirador” canino (así nos evitaremos acabar en urgencias por ingerir cualquier absurdez), chubasquero si es posible que llueva, bebedero y agua, su cartilla sanitaria en regla, y tengámoslo educado. Esto último es esencial: si, todos hemos tenido algún elemento así en la familia, sabemos que nuestro peludete es desobediente, latosillo, un ladrador profesional… es mejor que optemos por no llevarlo a actividades en las que participen otras personas. Incluso a las personas perreras, puede cansarnos hacer una ruta con un constante ladrido de acompañamiento ¿no creéis? Esta fierecilla explosiva podrá acompañarnos en otras rutas que hagamos por libre.


Sorprendentemente, según nos han informado realizando esta entrada, los parques madrileños de El Capricho y el Campo del Moro no permiten el acceso con perros. ¿Qué os parece si en un huequito que tengáis escribís una carta al ayuntamiento de Madrid solicitando que eliminen dicha prohibición? Un carta cordial, pero exigiendo explicaciones de por qué a un parque público no se nos permite el acceso con nuestros animales. A ver qué nos cuentan. Así van tomando nota de todo lo que tienen que aprender de otras ciudades europeas en las que la integración de los animales en espacios públicos es, desde hace tiempo, una realidad. Podéis hacer lo mismo si en vuestras ciudades os encontráis con casos similares.

Os pasamos información sobre actividades que se realizan en Madrid durante este mes y recordad que nuestra región pone a nuestra disposición muchas rutas que podemos hacer por nuestra cuenta, hermosos senderos recorren nuestras sierras y, ahora en otoño, se muestran como auténticos parajes encantados.


En las actividades organizadas, es aconsejable que confirméis con antelación si la ruta es apta para las edades y nivel andariego de nuestros peques y que nuestros peludetes pueden acompañarnos. Si en la ruta hubiera alguna persona a la que le dieran miedo los perros, ofrezcámonos para ir en retaguardia; disfrute y tolerancia de la mano.

Jueves 12
La Fuente del Berro
Hora:16 h. Duración aproximada: 2,5 h.
Punto de encuentro: Puerta del parque calle Enrique d’Almonte 1
(Metro: O’Donnell L6)

Domingo 15
Gymkana: Asesinato en el Madrid de los Austrias
Hora: 17 h. Duración aproximada 3 h.
De 7 a 99 años.
Punto de encuentro: Plaza de Isabel II, junto a la estatua
(Metro Ópera)

Jueves 19
Gymkana: Asesinato en el Madrid de los Austrias
Hora: 17 h. Duración aproximada 3 h.
De 7 a 99 años.
Punto de encuentro: Plaza de Isabel II, junto a la estatua
(Metro Ópera)

Domingo 29
Gymkana: Asesinato en el Madrid de los Austrias
Hora: 17 h. Duración aproximada 3 h.
De 7 a 99 años.
Punto de encuentro: Plaza de Isabel II, junto a la estatua
(Metro Ópera)


Otras rutas que nos recomienda Natursierra:

Camino de las presillas
La senda del pinar albar

Esta sencilla ruta nos adentra en los misterios y secretos del pinar de la luz, el territorio del pino albar que adorna las cumbres de la sierra de Guadarra. Un sencillo paseo apto para toda la familia donde descubriremos sus habitantes más tímidos, sus pequeños embalses o aquellos oficios perdidos que están muy presentes, en algunos de nuestros topónimos.

Camino de La Lastra
La senda del melojar

El camino de La Lastra nos llevará a conocer las leyendas que atesora este enigmatico despoblado. La senda del melojar se adentra en el místico bosque de robles melojos o rebollos que fueron adorados por celtas y pueblos precristianos. Una ruta para todos, grandes y pequeños que no requiere de gran preparación física pero sí nos brinda esplendidas vistas y un agradable paseo de medio día.

Camino de los molinos
La senda del río Cofio

La ruta transcurre por el curso alto del río Cofio y nos sirve de pretexto para adentrarnos en el oficio del molinero y las numerosas muestras de sus ingenios que cubren el tramo. El río, su fauna y su flora, también tendrán su espacio en un agradable paseo para toda la familia, por la ribera de uno de los emblemáticos ríos madrileños.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario